Después de 1585 la orden franciscana da inicio en Ecatepec con la construcción de un templo dedicado a la advocación de San Cristóbal. El Templo es de una sola nave de planta rectangular y se localiza al centro de un atrio. Como la gran mayoría de los que se construyeron durante el siglo XVI, está orientado hacia el Poniente. A mediados del siglo XVII se construyó la bóveda y se anexaron contrafuertes en sus muros.
El 15 de abril de 1869, dio inicio la construcción de la portada del templo y la torre del campanario (Ubicada en el extremo izquierdo del templo visto de frente). El 4 de agosto de 1872 se terminó la portada, sin embargo, la torre campanario se concluyó hasta el año de 1888.
Las campanas que alberga la torre son cinco y están divididas en campanas fijas (una mayor y otra menor), y esquilas de volteo o campanas giratorias con yugo de madera (tres). La Campana Mayor está advocada a la Virgen de Guadalupe, la Campana Menor a la Purísima Concepción, dos esquilas a San Cristóbal y una esquila no porta ningún tipo de leyenda o inscripción.
Fuente:
Dra. Angélica Rivero López. CRONISTA MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS